Diez claves para elegir qué carrera estudiar

¿Qué carrera estudiar? Es seguramente la pregunta más repetida si eres un joven que está cursando bachillerato. Sabemos que puede llegar a ser un tema agobiante, pero no te preocupes. Pocas personas saben realmente qué carrera estudiar y a qué se quieren dedicar profesionalmente el resto de su vida.

Como es una decisión complicada, te damos algunas claves para ayudarte en el camino de cómo saber qué carrera estudiar.

¿Cómo saber qué carrera estudiar? 10 claves para averiguarlo

Cada vez hay una mayor oferta educativa, por lo que debes tener muy claro cuales son tus preferencias y tus mejores aptitudes para ellas. Por tanto, antes que nada debes conocerte a ti mismo, conocer todas las opciones que estás barajando y valorar qué te ofrece cada carrera.

  1. Conoce tus fortalezas y debilidades: Debes conocerte bien a ti mismo, saber cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Debes ser sincero contigo mismo, ya que esto será clave a la hora de decidir qué carrera estudiar.
  2. Dale mucha importancia a tus intereses y aficiones: Siempre afrontarás con más ganas y más eficacia un estudio de tu gusto. Piensa que lo que decidas ahora será a lo que te dedicarás el resto de tu vida y, sin duda, la mejor de las elecciones es un trabajo que guste.
  3. Haz un test para saber qué carrera estudiar: ¿Sabes que más del 50% de los profesionales no están satisfechos con sus carreras? Steve Jobs dijo: “estoy convencido que la única cosa que me sostuvo era que amaba lo que hacía. Uno tiene que descubrir lo que ama. Tu trabajo va a llenar una gran parte de tu vida y la única manera de estar verdaderamente satisfecho es hacer lo que uno cree que es un gran trabajo”. Sigue este consejo y descubre qué es aquello que verdaderamente te apasiona.
  4. Investiga a fondo las opciones que barajas: No te quedes sólo en el nombre de la carrera. Date tiempo para investigar cada área de conocimiento de la carrera y todas las ramas que ofrece, así podrás tomar una decisión más acertada.
  5. Habla con el orientador de tu colegio o instituto. En todos los centros educativos existe la figura del orientador profesional. No dudes en acudir a él para que te informe y asesore del amplio abanico de opciones que encuentras al terminar tus estudios escolares.
  6. Si barajas varias opciones, acude a los centros donde se imparten: Debes saber que no es lo mismo estudiar una misma carrera en una universidad o en otra. Para ello lo ideal es que visites todos los centros que te interesen y observes todas las características y docentes que van a impartir las materias.
  7. No tomes una decisión por moda: Parece broma, pero no lo es. Una serie de televisión puede influenciar a muchísimos jóvenes a la hora de escoger una carrera. Ni te imaginas la de médicos, periodistas o abogados que han salido al mercado laboral sin ningún tipo de vocación, simplemente con referentes televisivos.
  8. Sé consciente de la dificultad y de la duración: Debes saber si estás dispuesto a estudiar algo con una dificultad muy elevada y con más años de duración o si, por el contrario, prefieres incorporarte más pronto al mercado laboral y prefieres un FP.
  9. Dale la importancia que se merecen a los idiomas: Actualmente los idiomas son vitales para el futuro laboral. Vivimos en un mundo globalizado en el que no dominar idiomas nos puede suponer una barrera profesional. Intenta evitar que esto sea un obstáculo buscando estudios que tengas integrado este campo como una asignatura más.
  10. Fíjate en las salidas profesionales: Aunque nada ni nadie te asegura un puesto de trabajo al finalizar tus estudios, hay determinadas carreras que, por su alta preparación, ofrecen más posibilidades de inserción laboral.

Estas claves te servirán para decidir tu camino tanto si eliges una carrera universitaria como si eliges otro tipo de preparación. Lo más importante es que decidas barajando todas las opciones para alcanzar tus objetivos de futuro.

En Cambridge House Valencia te ofrecemos una preparación para el mercado laboral de calidad y en inglés. Entra a visitar nuestros cursos y contacta con nosotros para solicitar más información

Escribe un comentario

Start typing and press Enter to search