Estudiar formación profesional en inglés es una apertura a un mundo de posibilidades en el mercado laboral. Conoce los motivos de por qué esta metodología de estudios perteneciente al modelo británico es más eficiente y facilita el acceso a la realidad profesional.
¿Por qué estudiar un curso de Formación Profesional en inglés?
Lo que se conoce como fuga de cerebros cada vez se adelanta más en los jóvenes. Los datos de este año revelan que seis de cada diez universitarios consideran irse al extranjero al terminar su formación de grado. Para aquellos que deciden estudiar en Norteamérica, según el informe anual del Institute of Internacional Education, el flujo de estudiantes españoles ha aumentado un 53%.
Según este estudio, las titulaciones más demandadas corresponden a las ingenierías, Derecho y Economía. Pero, ¿por qué esta creciente demanda de estudiar en inglés? ¿Qué forma sería la más apropiada?
Adquirir competencias en un idioma distinto al de la lengua materna es un valor añadido para impulsar la carrera profesional del estudiante.
Actualmente, los estudiantes que aspiran a unos estudios superiores se encuentran paralelamente con dos problemas principales. Por un lado, sienten cierta falta de orientación y, por otro, se encuentran confusos al recibir un sistema de educación universitario que parece carecer de aquello que más buscan los empresarios en sus empleados, como la capacidad resolutiva, responsabilidad, independencia o eficiencia del trabajador.
Alternativas al camino académico tradicional
Como respuesta, cada vez hay más jóvenes que cumplen sus expectativas en la formación profesional como alternativa a los estudios universitarios, o como un acceso más directo y especializado para los mismos.
Por otro lado, nos encontramos con una creciente competencia para la búsqueda de empleo actual que exige un mayor nivel de inglés. Un nivel que muchos estudiantes difícilmente pueden alcanzar tras horas de estudio en cursos estándares de inglés y una factura importante en sus bolsillos. Por tanto, no son demasiados los que obtienen un nivel suficiente como para sobrevivir estudiando una carrera en el extranjero.
Por este motivo, es evidente pensar que la manera más eficaz de aprender inglés, y al mismo tiempo un empleo de futuro, es precisamente estudiando la formación profesional en inglés que permita obtener una titulación oficial de educación profesional del sistema británico.
Descubre los Higher National Diploma
Los cursos de educación profesional superior son conocidos en Reino Unido por HND, siglas de Higher National Diploma. Se trata de un modelo educativo que ha logrado un enorme prestigio a nivel mundial por la forma en que delega la responsabilidad de adquirir los conocimientos más prácticos en los propios estudiantes.
En el caso de los cursos de HND de Cambridge House Community College, encontramos el acceso a una educación británica que es el pasaporte a grandes oportunidades laborales y a amplitud de estudios a nivel internacional.
Cumplir el sueño de estudiar una carrera en Inglaterra
Con los cursos de formación profesional impartidos totalmente en inglés se permite una inmersión lingüística que posibilita el acceso a los últimos estudios de las universidades británicas.
El centro Cambridge House Community College de Valencia tiene un acuerdo de colaboración con distintos centros universitarios, a lo que se suma que todas las universidades de Inglaterra, Estados Unidos y Australia, entre otros países, reconocen los HND y aceptan alumnos que buscan acceder a carreras universitarias tras finalizar los HND.
Los cursos que ofrece el centro y en los que los estudiantes pueden comenzar una especialización enfocada a un perfil profesional concreto son los siguientes:
- Administración y Dirección de Empresas (HND Business Management)
- ADE en Gestión Deportiva y de Ocio (HND Sports & Leisure Management)
- ADE en Eventos, Turismo y Relaciones Públicas (HND Hospitality Management)
Son cursos de dos o tres años de duración (dependiendo del perfil del estudiante) que siguen el plan de estudios de Inglaterra. En ellos se obtiene, al finalizar, 120 créditos universitarios europeos (ECTS).
De esta forma, comenzando a estudiar con profesores nativos los tecnicismos y el vocabulario más relacionado con su sector profesional, los estudiantes aprenden, además, otras aptitudes y habilidades sin hacer exámenes.
La importancia de aplicar habilidades prácticas para ser más competente en la vida laboral
Se trata de aprender en un entorno dinámico bajo el enfoque práctico y profesional que es sello distintivo del sistema educativo de los HND.
El sistema educativo británico de estos cursos de formación profesional tiene una metodología de estudios que va más allá de la adquisición de conocimiento teórico tan asentada en el sistema educativo español. Es una metodología de estudios centrada en aplicar las habilidades prácticas para ser más competente en la vida laboral, algo que constantemente deberán demostrar los alumnos. La práctica del trabajo y los estudios de casos reales forman parte del programa de los cursos formativos.
Los estudiantes, en vez de centrarse en los exámenes, lo hacen en la asistencia a talleres, conferencias, seminarios, realizando excursiones relacionadas con sus estudios y conociendo a empresarios o grandes profesionales que comparten el secreto del éxito de su trabajo.
De modo que, más que conocimientos teóricos, son conocimientos técnicos y específicos de cada ámbito profesional los que se imparten. Incluso, por encima de ello, la filosofía educativa se centra en la capacitación del profesional como persona en una empresa. Es decir, en los HND se hace hincapié en la perseverancia, la autodeterminación y la disciplina para llegar al éxito a través de personas que han aprendido a ser independientes, a tener iniciativa, a ser responsables, consecuentes y respetuosos con su comunidad laboral. Unos principios que son los más valorados a la hora de decidir una contratación laboral.
Así pues, el estudiante identifica el camino que quiere escoger en su vida profesional y hace una primera toma de contacto con ella, adquiriendo un nivel de inglés mucho más competente y útil que marcará su curriculum y su propia identificación.
¿Quieres más información sobre nuestros HND? Contacta con nosotros.