Mucho se habla de la importancia del inglés para conseguir un buen puesto de trabajo. Y nada más lejos de la realidad. En la actualidad, tener un buen nivel de inglés resulta imprescindible para optar a un empleo de éxito. La gran mayoría de los trabajos mejor remunerados exigen el dominio de otras lenguas, especialmente el inglés. Además, no basta con decir que sabes hablar el idioma de Shakespeare, sino que deberás demostrarlo y acreditarlo.
Para acreditar tu nivel de inglés necesitarás un diploma oficial o haber cursado tus estudios en inglés. Una muy buena opción es cursar un HND. Si aún no sabes qué es aquí tienes toda la información necesaria.
Si hacemos un repaso a cuáles son los empleos más cotizados del 2018, vemos que todos requieren que el aspirante acredite un nivel de inglés alto.
Empleos más cotizados en 2018:
- Expertos en seguridad IT.
- Big Data Architects.
- Export Area Managers.
Profesionales más demandados en 2018:
- Ingeniero de preventa de soluciones Telco.
- Fullstack Developer.
- Key Account Manager.
- Chief Digital Officer.
- Ingeniero de Calidad.
La importancia del inglés para lograr un empleo de éxito hoy en día es muy grande. La mayoría de estos perfiles requieren el dominio de otras lenguas. Podemos observar que el sector tecnológico es el más demandado en la actualidad. Recuerda que en informática y telecomunicaciones todo funciona en inglés. Asimismo, la bibliografía científica la encontrarás en la lengua internacional.
Además, dada la gran demanda de empleo hoy en día, los empresarios elegirán antes a una persona que sepa inglés que a otra que no lo domine, puesto que tienen a muchos candidatos donde elegir.
Un informe de Randstad ha comprobado que hablar idiomas es un requisito excluyente en la mayoría de empresas importantes.
España es uno de los países de la Unión Europea con peor nivel de inglés, ya que solo un 23% de la población española reconoce hablar bien inglés. Aunque habría que ver cuántos de ese 23% son realmente capaces de mantener una conversación en fluida en inglés.
Por el contrario, países como Dinamarca o Suecia presentan casi un 90%. Alemania está cerca del 60% y Francia se mantiene en un 39%.
¿Por qué es importante el inglés para conseguir trabajo?
Ya no hablamos de la importancia que tiene el inglés para optar un empleo de éxito, sino que la lengua inglesa se ha convertido en un requisito muy importante para casi cualquier empleo que busques. Aunque no lo utilices en el día a día de tu jornada laboral, te pedirán un mínimo nivel. Además, hay trabajos no tan bien remunerados como los vistos arriba que requieren el dominio de otras lenguas, como por ejemplo camarero.
Las empresas valoran muy positivamente que el candidato haya vivido en el extranjero, porque eso dota a la persona de unos valores muy demandados. El hecho de demostrar que has podido ganarte la vida en el extranjero es ya un punto a tu favor. No todo el mundo que emigra a un país extranjero consigue trabajo y formar una vida, muchos son los que lo intentan y terminan regresando a sus casas.
Pongamos un ejemplo. Si tu empresa es una multinacional o si está buscando expandirse en el extranjero, realizarán videoconferencias en inglés para comunicarse con compañías de otros países. De este modo sobresaldrán los empleados que sean capaces de mantener una conversación fluida en inglés y serán estos los que finalmente terminen viajando a esos países para cerrar las operaciones.
La importancia del inglés en el extranjero
Por otro lado, si tu nivel de inglés es alto, siempre tendrás la oportunidad de buscar trabajo en el extranjero. Y no estamos hablando del típico trabajo de camarero que consigue la mayoría de españoles cuando llegan a Reino Unido, sino de trabajo cualificado.
Si por ejemplo has estudiado una ingeniería tendrás muchas opciones de lograr un buen puesto de trabajo en otro país si dominas el inglés, y los sueldos suelen ser muy elevados. Después de estudiar un HND tendrás más fácil lograr un empleo en un país extranjero.
Recuerda que la mejor manera de aprender inglés es viajar al Reino Unido y relacionarse con la gente de allí. Sobre todo hablar para perder el miedo.
La importancia del inglés para lograr un buen puesto de trabajo ha quedado demostrada. No obstante, poder mantener una conversación fluida en inglés también aportará valor a nuestras vidas. Por ejemplo a la hora de viajar, nunca más dependerás del amigo que sabe inglés para poder comunicarte con una persona de otro país.