Trabajar en Inglaterra puede ser fácil si cuentas con la actitud y los conocimientos necesarios en relación con el puesto de trabajo que estás solicitando. No obstante, hay que hacer un trabajo previo para acertar en tu búsqueda y, por ello, en este post te contamos cómo buscar trabajo en Inglaterra.
3 Pasos básicos comezar a trabajar en Inglaterra
A día de hoy, el Reino Unido sigue siendo uno de los destinos preferidos por los españoles para irse a trabajar. Si tú eres uno de los que ha decidido empezar la aventura de trabajar en Inglaterra, te daremos un consejo que te servirá para empezar: aprende todo el inglés que puedas antes de marcharte. Aprender inglés es fundamental para comenzar a buscar trabajo allí.
Para buscar trabajo en Inglaterra, lo primero que te hacen falta son ganas y actitud positiva. Con esto, ya tendrás mucho ganado. Además, necesitarás cumplir tres pasos básicos para comenzar a trabajar en Inglaterra:
- Consigue un número de móvil británico. Este es el primer paso imprescindible que debes realizar, ya que bajo ningún concepto debes poner tu número español como contacto, puesto que ninguna empresa va a llamar a nadie que tenga un teléfono extranjero.
- Solicita el NIN (National Insurance Number). El NIN es como tu número de la Seguridad Social en España, un número personal que es indispensable para poder trabajar en Inglaterra, sin este número no puedes lanzarte a buscar trabajo. Para solicitar este número debes pedir cita en el Jobcentre más cercano. Allí realizan una entrevista, que consiste simplemente en confirmar los datos de un formulario que te hacen rellenar, y ya te lo mandan. Es importante saber que tardan de dos a tres semanas en darte la cita.
- Haz un buen Currículum Vitae y una carta de presentación. Para buscar trabajo en Inglaterra, tienes que hacer un Currículum siguiendo el modelo británico y, obviamente, en inglés. Al CV debes acompañarlo de una carta de presentación, o también conocida como Cover Letter. En ella debes comentar por qué eres el candidato ideal y porqué estás interesado en ese puesto.
¿Dónde buscar trabajo en Inglaterra?
Existen varias opciones para buscar empleo si has decidido trabajar en Inglaterra. Agunas de ellas son:
- Jobcentres: Los Jobcentres son la equivalencia del INEM en España, por lo que además de facilitarte tu National Insurance Number, también te ayudarán a encontrar trabajo. Esta herramienta te será muy útil, sobre todo al principio. Las empresas que necesitan cubrir una vacante envían la oferta de trabajo al Jobcentre y tú, desde los ordenadores público que se encuentran en estas oficinas, tendrás acceso a todas estas ofertas de empleo. También puedes consultar estas ofertas mediante la plataforma online del servicio de empleo británico llamada Universal Jobmatch.
- Currículum Vitae en mano: Es la opción clásica, la que nunca falla. Por mucha tecnología que nos rodee, son muchas las empresas que valoran el currículum en mano y el poder verte la cara. Si tienes la opción, hazlo. Además, te servirá para conocer un poco más la ciudad y hacer turismo. Si el puesto que buscas es de hostelería, ve completamente preparado por si te ofrecen hacer un Training Day, que consiste en ponerse a trabajar durante todo un día de prueba y es muy frecuente para trabajar en Inglaterra en este sector.
- Plataforma Online: Cada vez más empresas tienen integradas en su página web la opción de rellenar un formulario e incluir tu Currículum Vitae. Además, también es interesante pertenecer a las plataformas online de empleo en las que cada día se suben ofertas de trabajo. La más popular en Reino Unido es Gumtree.
- Agencias de empleo: Para trabajar en Inglaterra, existen dos tipos de agencias. Las intermediarias, que son las que puedes contactar desde España antes de irte a trabajar a Inglaterra y las Recruitment Agency, con las que contactas a tu llegada y son gratuitas. En esta página puedes encontrar todas las Recruitment Agency.
También debes tener en cuenta para trabajar en Inglaterra que hay muchas empresas que, además del currículum, te piden que rellenes un formulario en los que suelen pedir que describas una situación en la que un cliente te haya felicitado por tu trabajo y que describas una situación difícil que hayas encontrado en tu trabajo y cómo la resolviste.
Trabajar en el extranjero es una experiencia para toda la vida y una nueva forma de iniciar tu carrera profesional. Conoce nuestros HND en inglés y fórmate en el sistema educativo británico para iniciar con una buena preparación tu experiencia de trabajar en Inglaterra.